7 de enero de 2014

Posponer nuestros sueños

¿Creamos castillos en el aire?
Llega esa época del año donde sentimos que algo ha acabado y que comienza una nueva etapa. A mi me pasa en esta época y cuando regreso de las vacaciones del verano y comienza el otoño y la rutina.

Es en esa rutina diaria donde procuro incorporar los nuevos hábitos (o eliminar algunos que no me sirven) que me van a acercar a mis propósitos.

En muchas ocasiones, esas metas o propósitos de año nuevo se quedan en eso, en propósitos porque no les damos forma, porque no acabamos de definirlos, porque no lo bajamos del sueño a la tierra y porque los aplazamos a un mañana que cada día se aleja más.

Posponer nuestros propósitos tiene algunos elementos positivos (si no, no lo haríamos) pero también tiene reverso y puede provocar cierta sensación de incapacidad que si no lo revisamos a tiempo nos convertiremos en esa clase de personas que sueña muy bonito pero no lo lleva a la vida real nunca.

Estos días hay en el cine una película llamada “La vida secreta de Walter Mitty” que nos puede ayudar a comprender la diferencia entre poder ser y ser. Entre tener ideas geniales y llevarlas a término. Entre desear vivir y sentir algo y hacerlo.

Sería positivo que cada persona tomara conciencia y encontrara las causas, sus causas (más o menos conscientes) de porqué aplaza vivir como desea o al menos, acercarse cada día un poco más a ese modo de vida.

También darse cuenta de las consecuencias que tiene hacerlo, no sólo en la consecución de la meta propiamente dicha, sino también en el estado de ánimo, en nuestra seguridad, en nuestra confianza, en nuestra motivación, en nuestros miedos, en nuestras fortalezas…

Pasar a la acción no es sinónimo de éxito, pero no hacerlo es casi seguro que si.


¿Si aprendemos de nuestros errores, porque tenemos tanto miedo a la equivocación?

2 comentarios:

  1. La peli tiene buena pinta, y el artículo da para darle muchas vueltas al tema. Una nota, pues a mi me parece confuso es que dice que "no hacerlo es casi seguro que si"....parece que dice que no pasar a la acción es sinónimo de éxito

    ResponderEliminar
  2. Hola JHP. Totalmente de acuerdo. Es confusa la última frase. Efectivamente lo que quería decir es que no pasar a la acción desde luego no puede ser sinónimo de éxito. Muchas gracias por la aclaración

    ResponderEliminar