15 de enero de 2014

Los cambios

En general los cambios elegidos, son motivantes. Pensamos en ellos de manera positiva. Elegimos realizar un cambio de hábito, de alguna rutina, de actitud frente a algo, de opinión o incluso de valores. 

Normalmente cuando elegimos este cambio, nos enfocamos en el largo plazo, es decir, en lo que voy a ganar al realizarlo. Por ello, nos centramos en nuestras motivaciones, es decir lo que me moviliza internamente para ponerme en marcha. Pienso en lo que voy a obtener, en las mejoras que supondrá el cambio, en lo que dejaré de lado y en la manera en que me acercaré a mi "yo ideal". 

En lo que no solemos pensar es en el corto plazo. En el momento del inicio del cambio. En las dificultades que tenemos todas las personas para dejar de hacer algo de la misma manera en la que lo he hecho en los últimos meses/años/decenios/... para iniciar un nuevo patrón comportamental, con todo lo que ello conlleva. 

Es posible que muchos abandonos se generen por ese no pensar en las dificultades y centrarnos solo en el largo plazo, en las motivaciones. 

No se trata de centrarse en los "puntos negros" del camino hacia el cambio, sino de no olvidarnos de su existencia. Ser conscientes de que aparecerán estas dificultades en el inicio, nos puede ayudar a tener estrategias para afrontarlos desde nuestras fortalezas. E incluso, nos permitirá simplemente afrontarlas, sabiendo que en el camino habrá  momentos difíciles en los que creamos que podemos "fallar" y no me desanimaré cuando vea algún paso atrás o momento de dificultad. 

Es decir, si prevemos las dificultades, no nos sorprendemos y tampoco sucumbimos ante sus primeras señales. 

Si en este mes que acaba de empezar, en este año recién estrenado tienes propósitos de cambio que quieres llevar a cabo ¿Crees que pueden surgir dificultades? ¿Qué dificultades crees que aparecerán? ¿Sabes cómo hacerles frente? ¿Qué supone para ti un paso atrás? 

Te invitamos a naturalizar el proceso de cambio pensando en el corto, el medio y el largo plazo y a ser consciente de cuales son tus motivaciones y tus fortalezas para hacer frente a las dificultades que sabes que van a surgir. ¡Mucho ánimo y adelante! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario