27 de enero de 2014

Inteligencia emocional y coaching

A qué nos referimos cuando hablamos de inteligencia emocional. Los autores Mayer y Salovey elaboran un modelo sobre el procesamiento emocional de la información y de las capacidades relacionadas con este procesamiento. 

Estas capacidades se expresan en una serie de habilidades que podemos tener más o menos desarrolladas: 


  • La habilidad de percibir y expresar emociones;
  • La habilidad de comprender las emociones; 
  • La habilidad de la facilitación emocional; 
  • La habilidad para la regulación emocional;


Estas cuatro habilidades nos permiten, no solo procesar la información sobre lo que sucede en nuestro interior, sino que también nos ayudan a entender el contexto emocional de las personas de nuestro entorno. Así podemos percibir las emociones de otras personas, comprender lo que sienten y ayudarlas a regular sus estados emocionales. 

Cuando iniciamos un proceso de coaching, sea con el objetivo de lograr una mejora o cambio en el ámbito profesional o personal, las emociones aparecen. Aparecen ligadas a nuestros valores, creencias, pensamientos, acciones,...

Un/a coach con formación en inteligencia emocional, tiene las herramientas para facilitarnos el desarrollo de estas habilidades en el marco del proceso de coaching. Es decir, parte de las preguntas y de las acciones que trabajaremos en dicho proceso, se encaminarán a potenciar y fortalecer estas habilidades con el fin de generar una capacidad más desarrollada, ganando independencia, generando una autoestima más fuerte, en resumen, haciéndonos más inteligentes emocionalmente. 

¿Crees que puede apoyarte este complemento en un proceso de coaching? ¿Cual de las habilidades querrías desarrollar más? ¿En cuál de las dimensiones, en la interna o en la social? ¿Sabes que las profesionales de Kaiden tienen una sólida formación en Inteligencia Emocional? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario