29 de enero de 2014

Entrenar la consciencia

Hemos escrito en varias ocasiones sobre los temas que os planteo hoy aquí: atención plena o mindfulness, talleres de desarrollo personal e inteligencia emocional. 

Para las personas que ya habéis acudido a alguno de nuestros talleres de desarrollo personal, conocéis nuestra propuesta: experimentar con la mente abierta, explorar en nuestro interior, observar lo que encontramos, practicar sin juzgar y elegir con cuales aprendizajes me quedo. 

Eso sería en resumen, lo que haremos los próximos 7 y 8 de marzo. En esta ocasión lo enfocamos a practicar y aprender algunas herramientas de mindfulness o consciencia plena que nos permitan conectar con nuestro interior y exterior, con lo que sentimos en el momento presente y con nuestra inteligencia emocional. 

Seguramente el término mindfulness te suene familiar, se habla mucho de él. Quizás tienes una idea de lo que puede ser e incluso puedes pensar que con ese nombre será algo muy difícil. ¿Te apetece romper con esta creencia? 

Siéntate cómodamente en una silla o sillón. Apoya toda la espalda en el respaldo, si la ropa te aprieta, suéltala un poco. Pon en la alarma de tu reloj (móvil, el de la cocina, en el ordenador...) 10 minutos y apártalo de ti.  Centra toda tu atención en tu respiración. No la modifiques, solo siéntela. Siente como el aire entra y como sale, siente como son tus inspiraciones y tus espiraciones. Experimenta el hecho natural y constante de la respiración. Si aparece algún pensamiento o distracción, observa qué es lo que te ha  distraído  y  déjalo marchar, volviendo a centrarte en tu respiración, sintiéndola. 

Una vez pasados los 10 minutos puedes coger un folio o un cuaderno y escribir sobre esta experiencia. ¿Cómo te has sentido en general? ¿Qué ha sido lo que más te ha costado? ¿Qué ha sido lo que más te ha gustado? ¿Con qué sensación te quedas? 


¿Ha sido difícil? Seguramente no tanto como puedas pensar si solamente has leído el ejercicio sin hacerlo. Es probable que si lo has hecho, tu consciencia y tu sensación corporal y mental hayan experimentado un ligero cambio. ¿Te ha gustado? 

Ahora, imagina aprender varios ejercicios similares y poderlos practicar siempre que quieras. Poderlos enseñar a otra persona: a tu hijo/a, a tu madre o padre, a un/a amigo/a, a un/a compañero/a de trabajo....

Quizás lo que más nos cuesta en general es tomarnos un momento al día para practicar la consciencia plena. Aunque en mi experiencia me he encontrado con personas que los han ido incorporando en su día a día con resultados muy positivos para ellas. ¿Podemos o no podemos generar este cambio? 

Si te apetece experimentarlo y aprender más ejercicios guiados; si te apetece conocer personas con este mismo interés en un ambiente de confianza y respeto absoluto; Si te apetece descubrir como encajan el mindfulness con la Inteligencia Emocional; si te apetece conocernos y conocer la propuesta de trabajo de Kaiden, este taller es para ti. 

Desarrolla tu Inteligencia Emocional a través del Mindfulnes, los días 7 y 8 de marzo. Más información en KAIDEN


No hay comentarios:

Publicar un comentario