22 de enero de 2014

10 preguntas y respuestas sobre Mindfulness (I)

Cuando se pone de moda un término damos por supuesto que todo el mundo sabe de lo que hablamos. Ya hemos escrito varias entradas sobre Mindfulness e incluso hemos programado algún taller específico, además de utilizar el Mindfulness en muchos de nuestros talleres, sobre todo aquellos que tienen una relación directa con el trabajo emocional.

Para las personas que no hayan podido acudir a nuestros talleres, tengan curiosidad o dudas o quieran practicar Mindfulness en casa escribo esta entrada.


1-     ¿Qué significa Mindfulness?
Aunque es prácticamente imposible traducir este término al castellano, se ha extendido la equivalencia con el concepto de “atención o presencia consciente” lo que significa tener una atención despierta hacia nuestra experiencia, momento a momento.

2-     ¿En qué se diferencia el Mindfulness y la Meditación?

Sin entrar a hacer explicaciones muy extensas podemos decir que practicar Mindfulness es una forma de meditar.

Existen muchos tipos de meditación, meditación con mantras, meditación en movimiento, meditación transcendental, meditación zen, meditación budista siento ésta el origen del Mindfulness….

3-     ¿Practicar Mindfulness me exige conocimientos previos?

El primer y básico ejercicio de Mindfulness es tomar conciencia y prestar atención a nuestra respiración. A nuestra inspiración y nuestra espiración. Sin forzar la respiración, dejando que ésta se suceda tal cual el cuerpo lo hace de manera natural, observamos y dejamos estar. Podemos empezar por 1 minuto e ir subiendo el tiempo a medida que nos sintamos más cómodos/as.

Parece simple y lo es. Basta con probar. Sin juzgar nuestra propia actividad y posible destreza al hacerlo.


4-     ¿Cómo puedo practicar Mindfulness en mí día a día?
Aquí y ahora

Hay múltiples posibilidades y una de ellas es estar presente mientras te duchas cada día. Se trata de estar durante los minutos que dure tu ducha, totalmente presente en lo que acontece.

Reconozcamos que la gran mayoría de las ocasiones, mientras nos duchamos estamos pensando en lo que vamos a hacer a continuación, quizá en lo que vamos a ponernos, quizá en que mañana cambiamos las toallas, o que no tienes café para el desayuno, quizá en que llegas tarde y es mejor que cojas el coche para llegar antes al trabajo. En definitiva, te estás duchando, pero estás en todas partes (tu mente está en todas partes) menos en la ducha.
Mi propuesta es que pruebes a ducharte teniendo tu mente en este proceso. Notar, sentir el agua en tu cuerpo. Oler los diferentes aromas del champú o del gel. Tomar conciencia de la temperatura de tu cuerpo, del agua, del cuarto de baño….Ya me cuentas qué tal la experiencia.

5-     ¿Para qué me puede venir bien practicar Mindfulness?

Existen múltiples libros explicando los beneficios de esta práctica, aunque casi prefiero decirte que pruebes, que lo experimentes por ti mismo/a. A modo de lectura motivadora (para que te animes a probar y a insistir) te dejo escrito brevemente algunos de sus beneficios:

-          Mejora tu concentración haciéndose ésta más fuerte
-          Reduce la tensión, ansiedad o estrés.
-          Reduce la presión sanguínea
-          Aumenta la autocomprensión y la autoaceptación
-          Incorpora un sentido más profundo de significado y propósito a tu vida
-          Ayuda a la gestión emocional

Próximamente la segunda parte para completar las 10 preguntas y respuestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario